A mí me encanta ver películas y casi siempre las relaciono con un tema específico. Una película que me ha inspirado en lo referente a la labor docente es “Escritores de la libertad”. Lo que admire de la maestra es que en ningún momento busco que sus alumnos se adaptaran a su forma de enseñanza. Sino que ella busco la forma de llegar a ellos y lograr que su aprendizaje fuera significativo.
Recuerdo
que una colega siempre me decía cuando iniciaba el ciclo escolar: “En tu salón
de clases Dios te ponía a tus alumnos, cada uno de ellos tenía su historia,
algunos venían con heridas por una mala experiencia escolar o por problemas familiares y si los ponía en
tu camina debías hacer algo al respecto para ayudarlos durante el tiempo que están
contigo. Porque después te iba a pedir
cuentas sobre lo que hiciste al respecto o por lo que dejaste de hacer.”
Al
momento que tomas a tu grupo debes dejar las etiquetas que cada uno ellos llevan
fuera de tu salón de clases. Ellos
tienen que sentir que allí es un lugar seguro donde comienzan a escribir una
nueva historia, en la que ellos son los
protagonistas y tú eres ese guía que los va a ayudar a desarrollar su
potencial. Recuerda
todos siempre tenemos áreas fuertes y son estas las que deben ayudar a que tus
alumnos que han tenido muchos fracasos académicos, logren sentir el éxito. En mi experiencia como animadora de la lectura,
cada año realizaban actividades de baile, canto, yoyo, salto de cuerda y un
show de talentos. Me encantaba cuando
los alumnos de preparatoria que tenían alguna dificultad en su aprendizaje, descubrían
que tenían habilidad por ejemplo: Para salto de cuerda y
muchas veces eso les ayudaba para su autoestima
y autoconocimiento. Mi consejo es que te
apoyes en las áreas fuertes de tus alumnos, cuando ellos descubren sus
habilidades y experimentan ese sentimiento de logro. Comienzan a creer en sí
mismos.
Otro
punto muy importante es el momento es que planifiques tus clases, la primera pregunta
qué debes formularte es: ¿Cómo pueden
aplicar mis alumnos este aprendizaje a su día a día? Y también estar
conscientes que todos tenemos un canal de aprendizaje predominante, historias
de vida y otras situaciones por lo que tus actividades deben ser variadas para
que puedan llegar a ellos.
Recuerda
que debes preocuparte por crear experiencias de aprendizajes en las que tus
alumnos sean los protagonistas y lo construyan de forma significativa. Tu papel es el de facilitador, guía, apoyo, tras
bambalinas.
Quiero
terminar compartiendo un poema de la Madre Teresa de Calcuta que ha tocado mi
corazón de docente.
Enseñarás
a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.
Si
quieres más consejos o tienes una consulta específica puedes comunicarte
conmigo al correo arbarreraruiz@gmail.com. También le invito si quieres compartir su
experiencia como padres o maestros escriban un comentario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario